Por Jorge Eduardo Medina Barranco

8 de julio de 2014, Breña Baja, Santa Cruz de Tenerife

¿Qué es Coaching?

El término inglés Coaching procede del verbo inglés to coach que usualmente significa “entrenar”, “acompañar”, “motivar”, en un contexto sobre todo deportivo. Así pues, el coach era inicialmente la persona que ayudaba al deportista a desarrollar sus competencias, a mantener su motivación, a prepararse mejor, etc. A partir de 1980 el Coaching comenzó a introducirse en el ámbito de la empresa, en el que la búsqueda de la excelencia justificaba utilizar este enfoque. En nuestros días el coaching se ha convertido en una profesión completamente nueva, distinta del Consejo, la Formación, la Mentoría, la Psicoterapia o la Consultoría, con un poder y una versatilidad extraordinaria.

El Coaching es un proceso de acompañamiento por parte del coach a su cliente o coachee desde un punto de partida presente hacia un punto de destino deseado por este. Coaching es una disciplina concebida para ayudar a conseguir metas y a convertirnos en esa persona que siempre hemos deseado ser. Estas metas pueden ser del ámbito personal, laboral, grupal, deportivo, empresarial, espiritual.

¿Qué es el coaching espiritual?

 El coaching espiritual es una manera de trabajar en coaching, teniendo como fundamento la INTELIGENCIA ESPIRITUAL. Hace algunas décadas las empresas buscaban en sus empleados personas que tuvieran Inteligencia Racional (capacidad que tiene una persona para razonar, planificar, comprender ideas complejas, desarrollar pensamiento abstracto y habilidades matemáticas, lingüísticas y de aprendizaje). Recién en 1990 John Mayer, Peter Salovey y más tarde Goleman comenzaron a estudiar la Inteligencia Emocional (capacidad que tiene una persona de autoconciencia, autocontrol y adaptación, conciencia social y manejo de relaciones interpersonales). Su aplicación fue muy exitosa, tanto que las empresas ya no se enfocaban con el mismo énfasis en la inteligencia racional para la selección de su personal, sino ahora en el nuevo concepto, la inteligencia emocional. En estos tiempos se dejó de hablar de jefes y se comenzó a trabajar en el concepto de Líderes: gerentes exitosos eran los capaces de tomar un equipo debilitado y convertirlo en un equipo de leones…

Pero es recientemente que se estudia la Inteligencia Espiritual (capacidad que tiene una persona de autoconocimiento, auto-trascendencia, conocimiento del sentido último de la vida, desarrollo de sabiduría, elevación de Nivel de Ser, conexión con el “dios” interior). La neurociencia ha descubierto que la sensación de trascender, se puede ver en el cerebro. Hay evidencia científica que este tipo de inteligencia suprime la realidad física. Es decir, que la inteligencia espiritual se refiere a la percepción, más allá de los sentidos físicos, de que existe una realidad trascendental o alternativa que supera la condición de nuestra realidad física y limitada.

Defino la inteligencia espiritual como el anhelo básico que tenemos los hombres y mujeres de encontrar un propósito fundamental en la propia existencia, llevando a cabo una vida integrada. Ya no se trata de buscar ser exitoso, basado en el conocimiento técnico solamente, como tampoco en la habilidad de auto-motivación y manejo de emociones. Tampoco se trata de apuntar al éxito con nuestros resultados. El desafío está en buscar un éxito integral, una plenitud en nuestro SER. Es un cambio radical en nuestra manera de pensar.

Nuestro enfoque mediante la inteligencia espiritual radica en que las personas y las organizaciones puedan experimentar y vivir el fluir del Poder Ilimitado del Ser Interior, obteniendo beneficios perdurables como: Verdadera identidad, Propósito de Vida, Conexión a la Fuente del Ser, la llave de la Sabiduría, el Poder de la Visión de Futuro Justo, Resultados Trascendentes.

El coaching espiritual aporta herramientas y técnicas para descubrir ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Qué será de mí? ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Para qué vivo? ¿Por qué vivo? ¿Qué quiero realmente? y ¿cómo lo puedo alcanzar? Además, el coaching espiritual busca en tu interior tus potencialidades para que seas tú el protagonista de tu vida y de tus cambios.

Todos, en algunos momentos de nuestra vida necesitamos un coach. Alguien que haya recorrido el camino y nos apoye para descubrir aquello que no podemos descubrir y aplicar solos, por nuestra cuenta, para alcanzar una mayor calidad de vida. Que dedique un espacio seguro para nosotros, que nos permita mantener el equilibrio emocional y mental hacia la manifestación del espíritu en nuestra vida cotidiana. En ciertos momentos, este coach fue nuestra madre, nuestro padre, algún hermano u otro familiar, profesor, ministro religioso, o amigo.

Un Coach Espiritual es algo diferente. Un Coach Espiritual es un Life Coach para personas espirituales. En vez de enfocarse en factores externos en tu vida, un Coach Espiritual se enfoca en la integración interna de tu mente, cuerpo y espíritu. Un Coach Espiritual te ayuda a entender que la espiritualidad es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para resolver problemas en tu vida, a la vez que te enseñará cómo liberarte de toda una vida de limitaciones y ayudarte a encontrar la verdadera paz y felicidad de ser.

La propuesta del Coaching Espiritual parte de la doble necesidad tanto de las empresas como de los trabajadores de encontrar espacios de desarrollo existencial que favorezcan la calidad de vida y la productividad. Un Coach Espiritual te guía a cómo vivir consciente, te ayuda a mejorar la determinación de tu camino espiritual y la forma de proceder en tu viaje espiritual y cómo manejar tus sentimientos, necesidades y deseos, para aplicar esa fuerza interior en la mejora de la propia calidad de vida y productividad laboral.

Si sientes que el Coaching Espiritual es para ti, y quieres comenzar a trabajar con tu interior, y ser guiado/a en el proceso de seguir tus ideales, entonces mi coaching te dará las herramientas para desarrollar tu autodisciplina, perseverancia y compromiso contigo mismo/a y con tu visión interior.

¡Lánzate a realizar todo aquello que anhelas! A todo aquello que quieres, que te gusta, que amas… Pero sobre todo lánzate a Vivir, tú, porque más nadie lo va a hacer por ti. ¡Te apoyo para que conectes con tu SER!

“Tu Coach Espiritual”

Jorge Medina